IRAPUATO, GTO.- El 80 por ciento de los accidentes vehiculares que se atienden en la región están relacionados con el exceso de velocidad y la imprudencia, esta última vinculada principalmente al consumo de alcohol, advirtió Gerardo Ledesma Zárate, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Irapuato.
En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato señaló que nueve de cada diez personas hospitalizadas por accidentes de tránsito presentan estas condiciones.
“Sobre todo jóvenes, que les encanta estar viajando y al mismo tiempo ir consumiendo bebidas alcohólicas en lo que llegan a destinos de playa”, comentó.
Ledesma Zárate precisó que los tres principales factores detrás de los siniestros viales son el exceso de velocidad, la imprudencia al volante y el consumo de bebidas embriagantes.
“Si juntamos los tres, son 9 de cada 10 personas las que tenemos en el hospital y que juntan estas características”, explicó.
El epidemiólogo exhortó a la población a tener un conductor designado, respetar los señalamientos viales y respetar los límites de velocidad, especialmente en carretera.
“No queremos esa parte por la saturación que tenemos en los hospitales”, añadió.
El integrante de la Jurisdicción Sanitaria VI reiteró su llamado a la prevención, principalmente en esta temporada vacacional donde incrementa la movilidad hacia destinos turísticos.