IRAPUATO, GTO.- Juan Bosco “N” alias “El Vaca”, fue detenido el 23 de Mayo por onceava ocasión, sin embargo el juez de control consideró que había sido detenido arbitrariamente y dos días después lo liberó. Ha pasado 3 días y de nueva cuenta fue arrestado tras haber robado con violencia.
Esta, es la décimo segunda vez que “El Vaca” es puesto a disposición del Ministerio Público, la segunda en menos de una semana y la tercera en lo que va del mes. Tanto él como “El Pelón” su cómplice en esta ocasión, cuentan con antecedentes de robo, droga y portación de arma de fuego.
Los hechos…
La tarde de este sábado “El Vaca” de 33 años de edad en compañía de Alejandro “N” de 19 años, mejor conocido como “El pelón”, robaron el negocio Autos y Accesorios “Los Reyes”, ubicado en el bulevar del mismo nombre en Irapuato.
Los dos sujetos llegaron al establecimiento en una motocicleta Kurazay negro con rojo y decidieron que “El Pelón” entrara al mostrador a pedir el dinero de la venta a una empleada mientras “El Vaca” permanecía en la motocicleta al exterior de la tienda.
Desde su posición, apuntó a la empleada con una pistola exigiéndole el dinero mientras “El Pelón”, su cómplice, tomaba el dinero de la caja así como una computadora laptop marca Toshiba para posteriormente huir sobre el mismo Blvd. Los Reyes.
Luego de recibir el reporte, elementos de Seguridad Pública detuvieron a los dos sujetos mientras se daban a la fuga, encontrándole en sus pertenencias la computadora, la pistola y el dinero producto del robo.
La motocicleta fue cotejada con Plataforma México sin encontrar reporte de robo, sin embargo también quedó a disposición del Ministerio Público.
La reincidencia
El 10 de Mayo, Juan Bosco “N” fue detenido por la Policía Municipal durante una revisión de rutina en el Bulevar Mariano J. García. Al revisar la unidad Itálika en la que viajaba, se encontró que la motocicleta había sido robada en el municipio de Irapuato hacía una semana.
Además, en esa ocasión se le encontraron entre sus pertenencias 18 pastillas psicotrópicas, 6 Rivotrill y 12 Diazepam.
Doce días más tarde, el 22 de Mayo, “El Vaca” fue detenido de nuevo por la Policía por los delitos de robo y portación de enervantes. Eran las 04:35 horas cuando junto a Erika Elizabeth de 25 años, fue detenido en el Fraccionamiento Las Arboledas debido a que se les encontraron envoltorios de marihuana y dos más con otro tipo de droga en su interior.
El Alcalde Ricardo Ortiz declaró en su momento, que este sujeto salía libre debido a fallas en el Sistema de Justicia Penal, debido a que Seguridad Pública seguía el procedimiento requerido pero sin embargo salía libre por falta de denuncia.
La última vez que quedó en libertad, el Juez de Control determinó que “El Vaca” había sido detenido arbitrariamente por lo que un día después lo dejó en libertad pese a que el propio Alcalde de Irapuato había declarado que buscarían que se quedara durante un buen tiempo en la cárcel. No fue así.
El Presidente Municipal Ricardo Ortiz había informado que tanto Juan Bosco “N” “El Vaca” y otros dos delincuentes tenían marcaje personal para evitar que sigan cometiendo ilícitos en la calle. Este sábado fue nuevamente detenido.