IRAPUATO, GTO.- El Centro de Comunicaciones elabora un mapa criminal para ubicar la zona donde se han registrado asesinatos o donde han tirado cadáveres, para mantener vigilancia y tratar de reducir la incidencia, que ubica a la ciudad entre las 50 con más hechos de esta naturaleza.
El director del CECOM, Pedro Cortez, sostuvo que esto permitirá tener la información para implementar estrategias.
Comentó que el mapa se va actualizando constantemente y sirve como herramienta a la corporación preventiva, a fin de que definan sus operativos o vigilancia de rutina en ciertas zonas conflictivas.
“Estamos con información para tratar de definir puntos especificase zonas o lugares donde están llevando a cabo los hechos delictivos para de esa manera tomar las medidas necesarias, las estrategias de seguridad para poder tratar de disminuir en ese aspecto”, explicó.
De hecho, el director del CECOM dijo que en este mapa se establecen todos los hechos delictivos, no solo asesinatos o localización de cadáveres.
El contenido del mapa no fue revelado por el funcionario municipal al señalar que se trata de datos internos para la corporación y no pueden ser públicos para evitar entorpecer las acciones.
“Es algo complicado porque las horarios donde han dejado los cuerpos es en la madrugada ellos saben bien por dónde o qué caminos tomar para evitar que alguna autoridad los pueda detectar”, aceptó.
Sin embargo en delitos que se cometen en la mancha urbana, como robo de vehículos, donde están a lo mejor cristaleando o robando a transeúntes, se va clasificando según el delito y se van tomando las estrategias de vigilancia y prevención.