CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) perdonó a Elba Esther Gordillo, presa por corrupción y hoy ya está instalada en su departamento de Polanco, en la Ciudad de México, poco después de que su partido, Nueva Alianza (Panal), anunciara que se une a la campaña de José Antonio Meade, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia.
En una ambulancia de la PGR, la líder magisterial fue trasladada, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y tapada totalmente con una sábana de color blanco a su domicilio ubicado en la calle de Galileo 7, al que llegó minutos antes de las 03:00 horas.
Durante su traslado, Elba Esther Gordillo estuvo acampada por su abogado Marco del Toro, quien aseguró que el amparo que le concedió el Tribunal Unitario no tiene ningún vínculo con la coalición “Meade, ciudadano por México” que firmaron el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, partido fundado por la ex dirigente del SNTE.
Detenida desde 2013, la ex lideresa del SNTE concluirá su proceso en prisión domiciliaria tras el desistimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) de mantenerla en prisión.
La detención de Gordillo fue usada por el presidente Enrique Peña Nieto como una estrategia mediática para iniciar su campaña contra la corrupción, sin embargo, desde un inicio, la PGR nunca pudo sostener la acusación de delincuencia organizada.