CELAYA, GTO; Después de ser aprobada por el pleno, este lunes la Secretaría de Ayuntamiento emitirá la convocatoria para encontrar una ombudsperson, es decir, un trabajador municipal que servirá además como mediador y acompañante en casos de acoso sexual y violencia laboral dentro de la administración municipal.
La ombudsperson, que deberá tener experiencia y formación en temas relacionados con los derechos humanos y perspectiva de género, formará también parte del “Comité para la Prevención y Atención de la Violencia laboral y el Hostigamiento y Acoso Sexual, para la Administración Municipal”, acorde a lo dictaminado por la Comisión de Igualdad de Género que preside la regidora morenista Bárbara Varela Rosales, a quien corresponde la iniciativa.
Será la misma comisión la que reciba y evalúe los perfiles de quienes aspiren, por lo que la edil recibirá la documentación a partir del lunes y hasta el 14 de febrero.
De entre las personas aspirantes la Comisión de Igualdad de Género elegirá una terna para presentar a la Presidenta Municipal, quien elegirá a la ombudsperson.
“La Ombudsperson tendrá por objeto realizar su labor de manera confidencial e imparcial para ayudar al personal a tratar problemas en su espacio laboral, brindando la escucha, así como la asistencia de naturaleza informal que apoye a resolver inquietudes, dificultades o conflictos en forma justa y equitativa entre la persona quejosa y la institución. La Ombudsperson también observa las tendencias resultantes de los casos recibidos, a fin de detectar anticipadamente aquellos asuntos que podrían tener impacto a nivel institucional, y demás actividades previstas en el Protocolo”, reza la convocatoria, refiriendo al “Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual en la Administración Municipal de Celaya”.