PARIS, FRANCIA.- El presidente francés Emmanuel Macron anunció que presentará un proyecto de ley para luchar contra las “fake news” (“noticias falsas”) en internet durante “periodo electoral”.
“Vamos a hacer evolucionar nuestro dispositivo jurídico para proteger la vida democrática de esas noticias falsas”, declaró en un mensaje de Año Nuevo ante la prensa el mandatario francés.
Poco después de su elección, el pasado mes de mayo, Macron criticó duramente lo que consideró injerencia de los medios de comunicación rusos durante la campaña electoral.
Macron calificó a Russia Today y Sputnik de “órganos de influencia” del régimen ruso, lo que es desmentido enérgicamente por Moscú.
El anuncio llega en medio de la preocupación en Europa occidental sobre el supuesto rol de medios de propiedad rusa y de cuentas en redes sociales respaldadas por Moscú en el apoyo a las fuerzas populistas durante los comicios.
Según Macron, esta nueva ley establecerá que los casos de publicación de noticias falsas durante una campaña electoral podrán ser llevados ante la Justicia y que entre las posibles sanciones se incluyen el borrar contenido o bloquear o cerrar sitios.
Las plataformas de internet se verían obligadas a publicar los nombres de los anunciantes de contenido patrocinado y limitar las cifras gastadas en dicho contenido.
Macron afirmó que el regulador de la televisión nacional tendría a su vez mayores poderes para hacer frente a “cualquier intento de desestabilización por parte de servicios de televisión controlados o influenciados por países extranjeros”.