Estatal. Los empleados y exempleados de la planta armadora General Motors de Silao, denunciaron las malas condiciones laborales por las que atraviesan, lo que ha derivado en la muerte de 13 trabajadores por coronavirus y 30 contagios. Israel Cervantes, fundador de la organización “Generando Movimiento”, denunció que, desde el inicio de la pandemia, la empresa armadora de autos ha sido negligente con los trabajadores.
Aseveró que, aunque un obrero esté contagiado con coronavirus , se le obliga a trabajar, exponiendo su vida, la de sus compañeros y familias.
De acuerdo al representante de “Generando Movimiento” esta práctica es la misma en todas las plantas de esta empresa. Reportó que el primer fallecimiento por Covid19 en la planta de Silao, se registró el pasado 9 de abril y posteriormente se generaron los contagios.
“El 9 de abril se dio el fallecimiento del compañero Salvador Domínguez, de ahí en adelante empezaron los contagios dentro de la planta, hasta el momento van 13 compañeros fallecidos, entre ellos el gerente de Recursos Humanos, y en contagios, tenemos entre 20 y 25 trabajadores, pero el día 2 con el reinicio de labores, se dieron 5 casos más en el área de pintura”, dijo.
Los trabajadores inconformes con el trato que han recibido, informaron que han colocado cinco denuncias en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de Guanajuato.
La organización “Generando Movimiento” surgió en el año 2019 para la defensa de las condiciones laborales de los empleados de General Motors.