CELAYA. GTO.- La candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno estatal, Yulma Rocha Aguilar, afirmó que Celaya, además de padecer el problema de los homicidios dolosos, los ciudadanos se enfrentan a la extorsión, cobro de piso, robo a casa habitación y robo a transeúnte.
Al visitar la ciudad cajetera, como parte de su campaña política, la candidata declaró que, en Celaya, el cobro de piso se da de manera permanente y la extorsión, de forma esporádica.
“Es como si el crimen pusiera un impuesto a los ciudadanos, frente a la autoridad omisa que no hace absolutamente nada”, añadió en entrevista.
Por ello, la política irapuatense dijo que, con su proyecto de transformación de la Policía Estatal y policías municipales, donde está incluida Celaya, las corporaciones serán investigadoras para que puedan atender delitos como el de la extorsión.
“En el caso de la extorsión y el cobro de piso, una condición es que haya denuncia, porque si hay silencio se fortalecen los grupos delictivos, pero para que la denuncia cobre efecto, tiene que venir acompañada de una protección inmediata a las víctimas que denuncia la extorsión y el cobro de piso”, dijo.
La candidata de MC mencionó que, de la extorsión denunciada, apenas se resuelve el 2%, sin contar la cifra negra, que es muy alta.
De hecho, Yulma Rocha Aguilar dijo que este delito, ha crecido hasta un 6 mil por ciento en el estado de Guanajuato.