IRAPUATO, GTO.- El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Fernández González, informó que en Guanajuato no hay interés suficiente por tener espacios de calidad que garanticen que los sitios de disposición final o tiraderos municipales estén operando bajo todas las normativas oficiales.
En entrevista, el legislador dio a conocer que de los 46 municipios del estado, solamente el relleno sanitario de León “cumple a medias” la normativa ambiental.
“El problema es esta serie de inconsistencias tanto medio ambientales como sociales y de salud, y mientras no tengamos un gobierno que entienda cuál es la necesidad con el medio ambiente, van a suceder este tipo de cosas, el que está más avanzado es el de León, Guanajuato”, dijo el diputado local.
El legislador del PVEM expuso que los otros 45 sitios de disposición final tienen problemas en la normativa, al carecer de geomembranas, recubrimientos o por el mal manejo de los residuos.
“Son problemas que ya lleva desde el origen de estos sitios, el artículo 115 Constitucional dice que es responsabilidad de los municipios, pero los municipios no tienen la capacidad, requieren el apoyo del Estado y de la Federación”, expuso Fernández González.
Gerardo Fernández comentó que no es necesaria la concesión de los rellenos sanitarios a particulares, sino que exista un acompañamiento de las autoridades estatales y federales.