En riesgo 100mdp para carretera Cortazar-Jaral

0
33

CORTAZAR, Gto.- La construcción de la carretera Cortazar-Jaral del Progreso se encuentra detenida desde hace varias semanas debido a un litigio que tienen 15 ejidatarios con Gobierno del Estado, lo que pone riesgo más de cien millones de pesos destinados al proyecto. 

La suspensión de los recursos se daría en caso de que el litigio se lleve más de un año, pues los fondos solo estarán hasta el 31 de diciembre de este 2016, y ahora en las obras se incluye un puente y un libramiento que se quedaron en obra negra.

Las obras que están detenidas desde hace varias semanas, perjudica a todos los cortazarenses que tienen la necesidad de circular por esa vía, indicó el alcalde Hugo Estefanía y dijo que los ejidatarios están en su derecho, porque eran de uso particular.

Los afectados son 15 ejidatarios de “El Poblano”, los que tenían como usufructo el camino, porque la afectación no es en tierras de cultivo.

El presidente municipal indicó que actuó como mediador entre los ejidatarios y representantes del gobierno del estado, para buscar la mejor solución de ambas partes, “porque los únicos perjudicados somos los ciudadanos”, señaló.

Los representantes del gobierno del estado, dijeron estar en la mejor disposición de pagar, pero hasta que el juez que lleva el litigio, dictamine si con las obras se invaden derechos de vía, y será mandato judicial el que se respetará.

Pero los ejidatarios mantienen su posición, de que se les pague para dejar que continúen las obras, pues de lo contrario no se les permitirá dejarlos trabajar para terminar la carretera.

El Presidente municipal dijo que de ambas partes no hay flexibilidad, aunque como mediador, les pidió a las partes a qué “se sienten en la segunda mesa de negociaciones con la cabeza fría” y que se pueda resolver pronto.

Ahora los trabajos se quedarán suspendidos hasta que se llegue a un acuerdo, porque existe una suspensión de los trabajos.