IRAPUATO, GTO.-Dos menores de edad han sido asesinados en medio de hechos violentos en la ciudad de Irapuato, en menos de una semana; hay al menos un detenido, de acuerdo a información recabada.
Un suceso ocurrió el sábado anterior en la colonia Las Carmelitas, cuando un niño de 10 años, que iba en un cortejo fúnebre, junto con sus familiares, fue alcanzado por una bala, producto del fuego cruzado entre dos motociclistas.
Al bulevar San Roque, donde ocurrió la tragedia, acudieron policías y paramédicos para atender el reporte de personas heridas, pero ya no hallaron a nadie.
El niño, de nombre Jesús Zavala y dos personas más fueron trasladados en autos particulares al centro de salud de Colón; el menor de edad murió ante un balazo que tenía en el pecho.
Uno de los participantes en este tiroteo, José Arnulfo de 17 años, resultó herido y quedó en calidad de detenido por las autoridades.
La Secretaría de Seguridad y la alcaldesa, Lorena Alfaro García, condenaron los hechos delictivos.
La presidenta informó que se le dará un trato especial a todos los hechos de alta relevancia para lograr la tranquilidad de los ciudadanos.
Sin embargo, a cuatro días de estos hechos, un comando irrumpió en un domicilio en la comunidad San Roque, asesinó a tres personas, quemó el inmueble, pero también se llevaron a la fuerza a un menor de 14 años de edad.
En este crimen fallecieron Jesús de 26 años, Juan de 56 y Pablo de 34 años de edad; el menor que fue levantado, de nombre Luis Pablo Chávez de 14 años, apareció sin vida ayer en la colonia Juan Pablo II.
Su cadáver estaba envuelto en plástico y tapado con una cobija, y a un costado se localizó un mensaje.
La Fiscalía Regional confirmó que esta joven estaba en calidad de desaparecido, tras los hechos registrados en días pasados.
“En relación a la privación de la libertad de un adolescente de 14 años, a quien sujetos armados sustrajeron de su domicilio el pasado 20 de octubre en la comunidad de San Roque, se informa que es localizado sin vida este 22 de octubre sobre la carretera a Pueblo Nuevo, en un camino de terracería, a la altura de la colonia Juan Pablo II de esta ciudad. Presentaba signos de violencia.
La Fiscalía General del Estado lleva a cabo las indagatorias que corresponden para llevar ante un Juez a los responsables de este atroz crimen”, detalló este sábado.
Ante estos hechos y tras los más de 20 homicidios que se han registrado en la ciudad del 10 de octubre a la fecha, el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental declaró que son producto del reacomodo de los grupos criminales, y reveló que en la ciudad hay presencia del Cártel Santa Rosa y Jalisco Nueva Generación.