CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente Enrique Peña Nieto presidió esta noche la formación y el encendido del Lazo por México con lo cual nuestro país se suma a la campaña “Octubre, mes de Sensibilización del Cáncer de Mama” en todo el mundo.
En un evento donde se quiso demostrar que México está de pie, el mandatario estuvo acompañado por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Campo Marte en donde conformaron un Lazo Humano (Blanco) como muestra de solidaridad con México.
Peña Nieto también estuvo acompañado de su esposa, Angelica Rivera y de los directores del IMSS y del ISSSTE, el mandatario encendió de forma simbólica con una vela el lazo de color blanco con rosa que formaron 15 mil personas integrantes de la sociedad civil y personal de enfermería.
Durante su mensaje, el presidente Peña Nieto afirmó que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre México está de pie mostrando su solidaridad y ahora haciendo un llamado a la conciencia colectiva sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que se busca enviar tres mensajes:
1. Mostrar que México está unido y de pie.
2. Hacer un tributo a las personas que fallecieron en los sismos.
3. Agradecer a la sociedad civil, Ejército, Marina, dependencias de gobierno, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y rescatistas, porque gracias a ellos hoy México está de Pie.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y la cuarta enfermedad con mayor gasto para el IMSS, alcanzando los 3 mil 143 millones de pesos en 2016.
Ha aumentado la detección de cáncer, pues de realizar 300 mil mastografías en 2013, en 2016 alcanzó un millón 304 mil detecciones y en 2017 la meta es lograr un millón 400 mil mastografías, es decir un incremento de 7.4 por ciento, Según información del IMSS.