San Felipe, BC.- Las autoridades mexicanas encontraron hoy muerta en el Golfo de California una vaquita marina (“Phocoena sinus”), una especie protegida en peligro de extinción, de la que quedan menos de un centenar de ejemplares.
El hallazgo se produjo a unos 12 kilómetros de San Felipe, en el estado de Baja California, donde miembros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) llegaron tras el aviso de la organización Sea Shepherd.
La vaquita se encontró en los límites del área de refugio para la protección de esta especie, flotando a la deriva y con señales de descomposición “avanzada”, informó la Profepa en un comunicado.
El ejemplar, de unos 137 centímetros de largo por 48 centímetros de ancho, presenta expuesta su osamenta de un costado, piel sin pigmento, tejido muscular expuesto y como sus órganos internos inflados aún con gases.
Debido a su nivel de descomposición, todavía no se ha podido determinar el motivo de la muerte del cetáceo.
Sin embargo, los inspectores constataron que el ejemplar no presenta evidencias de redes u otras herramientas de pesca, como tampoco cortes, amputaciones, marcas o laceraciones que indiquen que sufrió enmallamiento.
Según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva), actualmente existen menos de 100 ejemplares de esta marsopa, que solo habita en una pequeña zona del Golfo de California.