CORTAZAR, Gto.- Luego de poco más de 8 meses de gobierno perredista, el Gobernador Miguel Márquez Márquez visitó por primera vez el municipio para realizar la entrega de 203 escrituras en esta localidad, para dar a las familias guanajuatenses que han regularizado sus terrenos certeza jurídica y seguridad.
“Parece algo muy sencillo, pero para quien ya tiene su escritura, significa tranquilidad, certeza jurídica, la posibilidad de heredar y decir esto es mío”.
Recibieron sus títulos de propiedad habitantes de las colonias: Villas de San Cristóbal, Piedra Clavada, Jacinto López, Privada de Guadalupe, San Miguel, Villa de los Amoles, Fray Daniel Martillo, Nicolás de los Manantiales, Alameda y Santa Fe.
“Es su casa, es su sueño, muchos ya se fueron y no tuvieron la oportunidad de pagar otra casa, otro terreno y empezaron a construir con mucho sacrificio, esfuerzo para hacerse de un patrimonio, un hogar para los hijos y el día de mañana en la vejez puedan estar tranquilos”.
Añadió que hasta el momento, el Instituto de la Tenencia de la Tierra, reporta que en los últimos años, más de 17 mil familias guanajuatenses de 31 municipios del estado han sido beneficiadas.
Además, el Ejecutivo Estatal mencionó que con éstos documentos se puede acceder a la obtención de créditos, servicios básicos y ser partícipes de programas de gobierno para la mejora de viviendas, etc.
Por su parte, el presidente Hugo Estefanía Monroy, mencionó que estas 203 personas únicamente tuvieron que pagar una cantidad de $1500 pesos gracias a un convenio que realizó el gobierno del estado con los notarios de toda la entidad.
Durante el discurso, el alcalde enlistó una serie de peticiones al gobernador, las cuales beneficiarán a todo el municipio.
“Pedirte en la manera que se pueda, de que nos puedas dar algún recurso más con todo gusto, sé que en los próximos días estará la continuación del camino a la politécnica”.
Explicó que esa obra se tenía contemplada desde hace varias administraciones con un costo de 5 millones de pesos, pero gobierno municipal no cuenta con esa cantidad por lo que gobierno del estado absorberá el costo total.
Estefania Monroy anunció que en los días siguientes, se iniciarán las obras para la construcción de la estación de Bomberos, en la que se tendrá la participación al 50 por ciento de los cuatro millones del costo, entre el municipio y el gobierno del Estado, de los cuales, reconoció la gestión de 2 millones de pesos por parte del entonces diputado federal Jesús Oviedo Herrera.
También solicitó apoyo para la construcción del camino alterno a la ciudad de Celaya, obra que pasará por algunas comunidades de Cortazar, entre ellas Luz de Orozco, Salitre, Santa Fe, entre otros. Dicho proyecto existe desde hace tres administraciones.
“Ya está todo, cómo le hacemos para que nos apoyes, nosotros estamos en la mejor disposición para trabajar”.
Adicionalmente el gobernador Miguel Márquez recordó sobre la construcción de 2 tanques elevados en la comunidad de Valencia de Fuentes en la cual le pidió apoyo al municipio pero finalmente el mandatario estatal decidió que será gobierno del estado quien ejecute la obra.
Márquez Márquez mencionó que se llevará los proyectos para analizarlos y ver cuales serán viables.
“Yo quisiera revisar bien el proyecto por que luego es un dineral y de dónde lo sacamos, luego quedo mal, ya sobre de eso definimos y para no regarla, a mi me gusta que cuando abro la boca hay que cumplir, una vez que uno se compromete ya no se puede echar para atrás”.
El Gobernador Miguel Márquez Márquez, concluyó al decir que Cortazar, Salvatierra y Jaral del Progreso, son puntos clave para el comercio y debido a esto deben contar con caminos y carreteras en buen estado por ello se renovó la carretera Cortázar-Salvatierra; así como la Cortázar-Jaral que va en la segunda etapa y a la que se le invertirán 200 millones de pesos.