CORTAZAR, GTO.- La delegada de Sedesol Claudia Navarrete, y el alcalde Hugo Estefania entregaron calentadores solares y becas con las que se beneficia las los habitantes de colonias populares y de las comunidades con mayores carencias.
La suma total de los calentadores fue de casi 5 millones de pesos y para las becas otros casi 2 millones de pesos, para beneficio de mil 142 estudiantes de todos los niveles.
“Serán beneficiados 1142 alumnos con una beca del 3 por 1 migrantes, se realizará la entrega de 315 calentadores con una inversión de 1 millón 998 mil 500 pesos que beneficiara a 315 familias de la zona urbana y rural”, dijo Agustín Banda, encargado de despacho de la dirección de Desarrollo Social.
Visiblemente emocionado y con lágrimas en sus ojos, el presidente municipal Hugo Estefanía, dijo que encontró un municipio sin un peso y “recibimos un municipio totalmente acabado y me da mucho gusto ver el rostro de muchos cortazarenses que hemos apoyado…no es fácil, nunca habíamos visto un municipio tan acabado”.
Por su parte la delegada de la Sedesol, Claudia Navarrete Aldaco, explicó que este apoyo de los calentadores “va a representar mucho beneficio para el bienestar de su familia, en primer lugar van a tener ahorro de tiempo y gas, es tema económico, de salud, de bienestar y de ahorro de tiempo, ustedes abren la llave y sale agua caliente, muy caliente”.
“También nos ocupa un tema muy importante que es la educación, la entrega de becas a los niños para que puedan continuar con sus sueños y el día de mañana puedan salir a la vida y pelear por sus sueños pero debidamente preparados”.
Durante el presente año se entregaron 622 calentadores solares, de los que 305 fueron con el programa 3X1, que sumaron casi tres millones de pesos, mientras que 317, fueron directamente con presupuesto municipal, por un monto igual.
En el programa 3X1 el municipio hizo una aportación de casi un millón de pesos, sumados a los de los gobiernos federal y estatal.
Los del programa 3X1, 185 se instalaron en la cabecera municipal, 30 en las comunidades de Tierrafría, 30 en la Cañada de Caracheo, 10 en La Fortaleza, 10 en Caracheo, 10 en El Huizache, 10 en Santa Fe de la Purísima.
Otros 10 en Bella Vista y otros 10 en Valencia de Fuentes y en total, se estima que los beneficios llegarán a casi 17 mil personas.
Y los 317 calentadores que donó la presidencia municipal por un monto de casi dos millones de pesos, de los que 179 fueron para la cabecera municipal y 138 a las comunidades.
En la zona rural los beneficios fueron para los vecinos de Merino, San Nicolás de Manantiales, Huizache, Caracheo, Santa Fe de La Huerta, La Mocha, San Isidro Culiacán, El Diezmo, San Francisco de Los León, Tierrafría y La Fortaleza.