IRAPUATO, Gto.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los irapuatenses que viven en la zona rural, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano iniciará la entrega de estufas ecológicas.
Ma. del Refugio Godoy Alvarado, titular de la dependencia, explicó que se invirtieron cerca de dos millones de pesos provenientes del Ramo 33, para beneficiar a más de cinco mil personas.
“La estufas ecológicas o también conocidos como fogones, además de reducir el uso de leña ayuda a mejorar la salud de los beneficiados ya que el humo de los fogones tradiciones genera enfermedades respiratorias”, explicó la funcionaria municipal.
En total se entregarán mil 100 estufas ecológicas a igual número de personas, atendiendo viviendas de alta y muy alta marginalidad. Las estufas se entregarán en 57 comunidades.
Godoy Alvarado, explicó que con este programa se cumple con uno de los principales ejes del Plan Básico del Gobierno Municipal, la Habitabilidad en el cual se busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Los fogones ecológicos están certificados por el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato y reducen hasta en un 75% el consumo de la leña.
Entre las comunidades beneficiadas se encuentra La Caja, La Calera, Peñuelas, Ojo de Agua de Bermúdez, San Javier, San José de los Pinos, El Romeral, Vista Hermosa, Valencianita, San Roque, Santa Bárbara, entre otras.