San Luis de la Paz.- La indignación por el hallazgo de más de 20 perros muertos en Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, Guanajuato, crece. Las imágenes viralizadas de los canes adentro de bolsas de plástico, inertes y apilados unos sobre otros, han dado pie a que habitantes denuncien que no son sólo 20 sino que el matar perros con un veneno sumamente peligroso, es una práctica común en esta zona.
El enojo, la indignación y el coraje de habitantes del lugar ha llegado a tal grado, que exigen la intervención de las autoridades para eliminar esta práctica ya que además, representa un grave riesgo para la población.
El fin de semana a través de Facebook, una usuaria de nombre Sandra Ruiz escribió “Encontramos estos perros muertos, en la loma de San Juan de Mineral de Pozos, Gto. Son poco más de 20, de diferentes razas Delegación Mineral de Pozos, a ver qué pueden investigar, no es algo normal y es algo muy triste”, escribió en la publicación que estuvo acompañada de imágenes donde se ve a los animales muertos.
Este martes, Antonio Alvarado, empresario de esta comunidad, compartió en sus redes sociales un video donde explica el daño que ocasiona a Mineral de Pozos un hecho de esta naturaleza, que propaga la violencia y pretende normalizar un crimen de este grado.
“En Mineral de Pozos hay personas que durante años han envenenado a docenas, quizá a cientos de perritos acercándoles carne con un peligroso veneno. Ha sucedido en diferentes partes, por ejemplo, muy cerca de donde se encontrron a estos 20 perritos, en el camino que va del Panteón a la Hacienda del Ojo de Agua, han matado a otros 20 perritos más, a mi familia, nos han matado a varios, incluidas perritas y sus cachorros”.
Alvarado Briones dijo que el problema afecta a todo el pueblo debido a que el veneno es sumamente peligroso que es abandonado en caminos, cerca de hoteles y escuelas por donde caminan los seres humanos.
Además, advirtió que los perros sufren una muerte muy dolorosa una vez que ingieren el veneno independientemente de lo que eso representa afectando al turismo toda vez que hay personas que también han perdido a sus mascotas quienes han probado los residuos del veneno.
“En dos ocasiones, turistas han visto morir perritos envenenados. Los padres y sus niños se fueron inmediatamente llevándose un recuerdo muy desagradable”, dice al tiempo de pedir que se comparta este video para que la Presidencia Municipal de San Luis de la Paz y la Fiscalía General de Justicia del Estado, actúen a fin de terminar con el asesinato de animales en esta zona del estado.