SAN FELIPE, GTO.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) envió a Guanajuato, para combatir el incendio en la zona boscosa del cerro conocida como “El Cacahuate” de este municipio, a grupos de brigadas que habitualmente están asignadas al Estado de México y Michoacán. Con ellas trabaja la brigada destinada a esta entidad.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina Armada de México enviaron un par de helicópteros de alta capacidad de carga útil con los cuales están descargando agua directamente en los puntos de mayor dificultad tanto por el acceso, como por dónde se localizan las llamas, así lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Gracias a los apoyos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Sedena y la Semar, se han integrado estas dos aeronaves militares cuyas características les permiten levantar en vuelo un gran balde, cuyo llenado se realiza de forma rápida en un cuerpo de agua, para enseguida dirigirse a los puntos donde se localiza con mayor intensidad el fuego. Hasta ese momento, dicha operación la han realizado en 53 ocasiones (26 la Sedena y 27 la Semar).
En estas mismas aeronaves, también transportan a las brigadas a los sitios donde usualmente es imposible que accedan por lo accidentado del terreno.
Al momento, son 162 hombres que conforman las brigadas de las siguientes instituciones y grupos de voluntarios:
- Sedena
- Semar
- Conafor Guanajuato
- Conafor Estado de México
- Conafor Michoacán
- Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato
- Coordinación Municipal de Protección Civil de San Felipe
- Dirección de Servicios Municipales de San Felipe
- Brigadas forestales comunitarias
- Brigada comunitaria de Aranjuez