CELAYA, GTO; El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González González señaló que no se ha definido el tiempo que los 700 refuerzos federales que llegaron a Celaya, permanecerán en el municipio, aunque dijo esperar que sea permanente.
Lo anterior, debido a que explicó que se tiene la expectativa que haya una disminución en la comisión de delitos.
Agregó que el destacamento de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, no ha solicitado realizar acciones en coordinación con el Gobierno Municipal, por lo que se encuentran trabajando bajo su propio esquema de mando.
Se le preguntó si la labor de los efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército iría más allá de las labores de patrullaje, y comentó que “la Guardia Nacional está trabajando con un esquema de prevención por lo menos en este momento aún y cuando sí hay una pequeña participación operativa, esperamos que con la suma de estos elementos venga a darse un poquito más de operatividad y que eso nos ayude a disminuir los delitos”.
Finalmente refirió que, aunque se ofrecieron los recursos materiales que fueran necesarios para la permanencia de las autoridades federales en el Municipio, éstas no han requerido más que algunos aspectos menores como agua potable y hospedaje.