IRAPUATO, GTO.- Luego de que el exgobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se mostró renuente a instaurar el decreto de legalización de vehículos extranjeros, el dirigente de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), Aarón Cabañas Marcial, expresó su esperanza de que la actual mandataria de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, tome el compromiso con la comunidad migrante y promueva este importante programa.
Cabañas Marcial señaló que Libia Denisse deberá forjar una relación cercana con la presidenta Claudia Sheinbaum para que el programa de legalización de autos “chocolate” sea una realidad en la entidad.
Según el dirigente, miles de guanajuatenses esperan que este proceso se haga efectivo, ya que, a pesar de que Michoacán es un estado cercano para este proceso, muchos prefieren no adquirir placas de dicho estado debido al hostigamiento que suelen sufrir por parte de autoridades de tránsito.
“Muchos guanajuatenses están esperando eso, porque, aunque Michoacán es un estado cercano, mucha gente no quiere placas de Michoacán y evitar el hostigamiento de los tránsitos. Apenas se va a hacer esa petición por parte de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos, se va a hacer la solicitud”, mencionó Cabañas.
El dirigente migrante también destacó que se buscará un acercamiento inmediato con la nueva gobernadora para solicitar la implementación del programa de legalización de vehículos extranjeros en Guanajuato, al dejar en claro que esta medida no solo solucionaría un problema social y económico para las familias, sino que también traería beneficios para las arcas del estado.
“Con este proceso, se generaría una gran cantidad de recursos a través de la recaudación del plaqueo, que podrían ser destinados a obras en los diversos municipios del estado de Guanajuato”, agregó Cabañas Marcial.
La propuesta de legalización, de acuerdo con el líder de la UCEM, ofrecería seguridad jurídica a las familias guanajuatenses que han optado por adquirir estos vehículos, y a la vez representaría una importante fuente de ingresos para el estado.