IRAPUATO, GTO.- Aunque sin mucha esperanza de encontrarlo con vida, familiares de migrantes desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas, tienen fe que la presunta identificación de Juan Nájera, les permita tener noticias de sus familiares.
Es el caso de María Martínez, habitante de la comunidad de Jánamo, quien no ha tenido noticias de su hijo desde hace 5 años.
Gerardo Martínez, salió de la comunidad junto a Juan Nájera, Luis Vargas y Armando Vargas, todos con la misma ilusión, encontrar en Estados Unidos una mejor vida para ellos y sus familias.
El 18 de marzo de 2011, tomaron el autobús que los trasladaría a la frontera, sin embargo en San Fernando, un grupo armado los bajó, los asesinó y presuntamente enterraron en una fosa clandestina.
Han pasado 5 años pero su María mantiene la foto de su hijo a la entrada de su humilde vivienda. Es la foto de su boda, un mes antes de que se fuera de la comunidad.
Los primeros tres años desde que desapareció tenía la fe intacta en encontrarlo con vida pero hoy esa fe se ha desvanecido.
El 8 de febrero peritos argentinos llegaron hasta su casa para ayudarla. Le tomaron muestras de ADN para tratar de ubicar a Gerardo entre los cadáveres que siguen a resguardo de la PGR. Los resultados estarían listos en mayo de este año.
Sin embargo la noticia sobre Juan Nájera le abrió las esperanzas de que los otros muchachos que no aparecen también sean identificados.
“Eso yo pienso, que si encontraron a otro, me imagino que encontraron más, nada más que no tienen identificados quienes son los demás”, confía.
Sin embargo también advierte que ha existido olvido de las autoridades.
“Nos cierran las puertas, queremos una noticia pero el gobierno no dice nada y esperar y esperar y dando falsas esperanzas, cuando en mi pienso que no hacen nada”, señaló.
Además de sus cosas personas que dejó en su partida, el único recuerdo que tenían de Gerardo era su hijo, quien tenía dos años cuando tomó aquel camión a Estados Unidos, pero al paso del tiempo su esposa se fue a vivir con sus padres y se llevó al niño, quien hoy tiene 7 años, y lo ven poco.
Al margen de ello, sigue con la esperanza de que haya noticias pronto sobre su hijo, quien hoy tendría 24 años de edad.