IRAPUATO, GTO.- El mandatario estatal, Miguel Márquez, sostuvo que su administración trabaja de manera coordinada con los 28 municipios donde se han presentado contingencias por la lluvia para atender los problemas de inundaciones y evitar mayores riesgos. Informó que en Abasolo se ha activado el Plan DNIII de manera preventiva.
El Gobernador del estado enfatizó que se tiene comunicación constante entre los tres niveles de gobierno para que en las próximas lluvias se contemplen medidas como habilitar albergues y aplicar la evacuación de personas en caso de ser necesario.
Confirmó la evacuación de comunidades en Abasolo, uno de los municipios más afectados donde el Ejército Mexicano llegó de manera preventiva para atender junto a las autoridades municipales la contingencia.
Apuntó que sobre todo las zonas bajas son las que pueden verse afectadas, por lo cual se recomienda a los ciudadanos tomar precauciones para resguardar objetos de valor y atender las indicaciones de las autoridades competentes para no poner en riesgo su integridad física.
“Se hizo el trasvase de Solís a Yuriria que estaba a un 60 por ciento y tiene capacidad de almacenar para evitar más agua al Lerma y cuando llegue al Turbio pero el Lerma está más arriba si no baja no permite que el agua del Turbio no ingrese y viene a generar las inundaciones”, explicó.
Fue el caso de los municipios que hoy padecen estos problemas como Abasolo y Cuerámaro.
Márquez Márquez recalcó que aunque los daños por las lluvias han sido menores, se debe estar atento a las situaciones que se puedan presentar, debido que las próximas se contemplan con una mayor intensidad.