Evalúan contratar seguros catastróficos para el campo irapuatense en caso de sequía

0
33

IRAPUATO, GTO.- Ante la expectativa por la temporada de lluvias, autoridades del municipio de Irapuato informaron que se está evaluando la contratación de seguros catastróficos que puedan aplicarse tanto en caso de sequía como por exceso de precipitaciones, con el objetivo de proteger a los productores agrícolas de la zona de temporal.

El director de Desarrollo Rural, Javier Lizama Ibarra, señaló que actualmente se trabaja en conjunto con la Secretaría del Campo del estado para revisar las opciones de aseguramiento ante fenómenos climáticos extremos, que puedan afectar de manera directa al sector agrícola local.

“Estamos revisando el tema del seguro catastrófico, ya sea por sequía o por exceso de lluvia, y obviamente buscando siempre beneficiar a la gente del campo”, expresó el funcionario.

Lizama Ibarra indicó que hay una fuerte expectativa en el campo, particularmente en el módulo de riego 011 donde se espera que las precipitaciones comiencen de forma regular en aproximadamente un mes, lo que permitiría el buen desarrollo de los cultivos.

“Esperamos que en aproximadamente un mes esté la temporada de lluvias como realmente se prevé, para que ellos puedan beneficiarse de ellas”, dijo.

El funcionario destacó que los productores están atentos al comportamiento del clima, ya que de ello depende la planificación de siembras y cosechas.

Además de la vigilancia climática, añadió que el área de Desarrollo Rural mantiene comunicación con productores para identificar posibles afectaciones y tomar previsiones con tiempo, incluyendo las gestiones necesarias para acceder a apoyos estatales o federales en caso de desastres naturales.

Javier Lizama aseguró que el seguro catastrófico es un mecanismo que permite respaldar económicamente a los agricultores cuando los cultivos se pierden por fenómenos naturales, como sequías prolongadas o lluvias intensas que dañen los sembradíos.