GUANAJUATO, GTO.- Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, exhortó a trabajar sociedad y gobierno en la correcta implementación del Nuevo Sistema Penal.
Durante su participación en el IV Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la conferencia titulada “¿Es responsable el Nuevo Sistema de Justicia Penal del incremento de los índices de inseguridad e impunidad?” el ponente habló sobre las ponderaciones del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual propicia mayor igualdad de oportunidades para probar la inocencia del imputado.
Además, como primordial característica en este sistema se privilegia la presunción de la inocencia, misma que de forma contradictoria, puede llegar a la impunidad, al no mantener el principio de prisión preventiva.
Sugirió, una medida de prisión preventiva con tiempo mayor al establecido actualmente, sin dejar de lado la seguridad jurídica, garantizando los derechos humanos.
Ahondó también en que debido a sus características puede llegar a causar un sentimiento de impunidad, el cual puede generar conflictos entre la sociedad, ya que, comenta, no nos gusta ser víctimas.
Así mismo, manifestó que no existen fórmulas mágicas para la solución de los problemas de inseguridad, que en últimas fechas se han manifestado de forma creciente en todo el país.
Guerrero Agripino exhortó al final de su participación a darle la presunción de la inocencia del nuevo sistema penal acusatorio, mismo que deberá acoplarse a las condiciones actuales.
El ponente es Doctor en Derecho Cum Laude por la Universidad de Salamanca, España, y actualmente es Rector General de la Universidad de Guanajuato