GUANAJUATO, GTO.- El Dr. Ignacio Ortiz Aldana, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG, a un correcto consumo de agua para evitar enfermedades.
A la fecha en Guanajuato se han registrado un total de 149 mil 969 casos por enfermedades infecciosas intestinales, de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).
El agua es indispensable para vivir, pero también puede causar enfermedades si no se consume adecuadamente.
El consumo de agua contaminada, es la causa de enfermedades como la diarrea o el cólera, por eso es de vital importancia que antes de consumirla se tomen ciertas precauciones como:
-Utilizar sólo agua potable para beber.
-Para desinfectar el agua, agregar una gota de plata coloidal por cada dos litros o dos gotas de cloro comercial por litro y déjala reposar durante media hora o hervirla por tres minutos.
-Mantenerla en recipientes limpios con tapa y no introducir las manos, tazas o cucharones sucios.
– Lavar y desinfectar los depósitos de almacenamiento como, tinacos, cisternas o tambos, por lo menos cada 6 meses y mantenerlos con tapa.
Si se acude a comprar agua a granel se debe lavar y desinfectar el envase que se va a utilizar y cuidar que no haya contenido sustancias químicas que pudieran dejar residuos.
Lavar el tubo que se utiliza para extraer el agua del garrafón, al abrir y utilizar un nuevo recipiente de agua.
En productos envasados revisar que el sello de seguridad se encuentre íntegro y que el contenido esté libre de materia extraña.