GUANAJUATO, GTO.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, formuló un Punto de Acuerdo mediante el cual exhortan al Presidente Municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, para que se conduzca en su función pública con respeto al ejercicio del derecho fundamental de la libertad de expresión.
Para dar lectura al documento, hizo uso de la tribuna el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, quien recordó que hace apenas unos días se celebró el “Día de la Libertad de Expresión”, derecho que está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Manifestó que era muy probable que algunos servidores públicos no entendieran ese derecho que establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa y que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
El congresista puntualizó que también en la Declaración Universal de Derechos Humanos se incluye el derecho a la libertad de expresión. Asimismo agregó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que: el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento.
Bazaldúa Lugo lamentó que en la actualidad se sigan cometiendo diversos ataques contra periodistas y medios de comunicación. “Manifestamos que en el PRD reprobamos estas malas prácticas que ejercen algunas autoridades y funcionarios públicos”, precisó.
Lo anterior, al señalar que dos reporteras de Salamanca han denunciado que fueron despedidas de su trabajo por presiones del Alcalde, fueron bloqueadas en su labor periodística y hay una campaña de difamación en redes sociales en su contra.