GUANAJUATO, GTO.- La Secretaría de Salud, a través de las ocho Jurisdicciones Sanitarias, invita a la población a tomar las medidas preventivas necesarias con la finalidad de evitar un golpe de calor, o bien, otros malestares provocados por altas temperaturas.
De la misma forma, autoridades de salud se mantienen en un constante monitoreo sobre las infecciones intestinales.
De acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) del 1 de enero al 23 de abril de este año se habían reportado en todo el sector salud, 46 mil 155 casos en los 46 municipios de infecciones intestinales por otros organismos.
Una de las recomendaciones para la prevención de este tipo de infecciones son: lavar bien frutas y verduras al preparar alimentos y evitar comer en la calle o en lugares de dudosa higiene, sobre todo productos de origen animal o verduras, frutas y aguas frescas.
Además Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que los síntomas que se pueden identificar en una persona que ha sido afectada por la onda de calor son: Temperatura elevada; piel roja, caliente y seca (sin sudor); labios secos; aumento en la frecuencia del pulso; dolor de cabeza; mareo, nausea y /o pérdida de la conciencia.
En cambio, golpe de calor severo es una urgencia médica, por eso es necesario acudir a recibir atención a la unidad de salud más cercana.