GUANAJUATO, GTO.- Ante el incremento de la temperatura en esta época, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que encabeza el Dr. Daniel Díaz Martínez exhorta a la población guanajuatense para evitar enfermedades diarreicas.
En lo que va del año la SSG a través del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) ha reportado un total de 22 mil 861 Infecciones Intestinales.
Aunque dichos padecimientos son relacionados a la temporada por el momento, no se ha reportado un incremento de casos o zonas de alarma.
Durante la temporada de calor es más probable que una persona se enfermende diarrea, esta puede afectar gravemente sobre todo los menores de 5 años y adultos mayores.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martíez informó que el consumo de agua contaminada es la causa de enfermedades como la diarrea o el cólera, por eso es importante que antes de consumirla se tomen ciertas precauciones.
Se define como diarrea, la deposición de tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas; suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos.
Se puede presentar en personas de cualquier edad, y se caracteriza por diarrea abundante y vómito, que pueden ocasionar choque hipovolémico y causar la muerte.
Con el calor la prevención es la mejor opción por ello se recomienda consumir agua hervida o desinfectada.