GUANAJUATO, GTO.- En sesión del pleno, el diputado local Jorge de la Cruz Nieto exigió al Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, defina su situación y no haga uso de recursos públicos para promocionarse, que deje el cargo para seguir sus aspiraciones o deje de hacer gastos que evidentemente dijo, son para fin personal.
Añadió que el titular de Sedeshu tiene a su cargo 142 programas que entrega a los guanajuatenses él, como titular estrella, “él es quien va con la gente, aparece en las fotos, se ve claro el camino limpio del estado para que transite a la elección”.
Recordó que la Senadora Diva Gastélum pidió la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que se investigue y se realice una investigación sobre cómo se están ejerciendo los recursos, “y más que el ejercicio, la manera como se ha estado promoviendo al titular de la secretaria, el recurso esta fácil comprobar que se está gastando en dádivas preelecotrales a todas luces”.
De la Cruz Nieto, abundó que son 2 mil 890 millones de pesos asignados a su Secretaría, pero además, maneja más de 14 mil millones de pesos en la estrategia transversal de impulso a tu calidad de vida, y más de veintisiete mil millones de pesos en impulso a la educación para la vida, mil ochocientos millones en impulso al empleo y la prosperidad, todo ello a través de 142 programas sociales que convenientemente decidieron que fueran concentrados en esta supersecretaría y recordó que anticipando esto, fue que no se aprobó este presupuesto “que a todas luces se veía electorero”.
Advirtió que de ser ignorada la petición para que renuncie al cargo a la brevedad o que ejerza a titularidad sin promoción personal, se buscarán los mecanismos legales a través de denuncias administrativas y/o penales para que se respete la legalidad en los procesos.
Pero además dijo, consultó personalmente la página del IACIP para conocer los gastos de difusión de Comunicación Social del Gobierno del Estado, donde solo se desprende un documento excel donde se señala que en el primer trimestre del 2017 no se ha gastado nada en publicidad, “lo cual es ridículo y quiero pensar que es un error, haremos una investigación, y de no ser así también haremos una denuncia, porque en esta Legislatura hemos trabajado mucho para garantizar la transparencia y no puede ser que cuando llega a ejecutarse como política pública no surte efectos”.
Asimismo, dijo que el que se utilice publicidad a través de las redes sociales para promoverse, es evidente que entra dentro de las infracciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Por último lamentó que precisamente cuando se toca este tipo de temas, coincidentemente “se cae” la señal de la transmisión en vivo, lo cual dijo, “se ha repetido a lo largo de la legislatura y desde la pasada, cada que se tocan temas escabrosos del estado, o incluso piden a la prensa que salga a una rueda de prensa, lo que demuestra lo poco tolerante que es el PAN para tratar temas que no les son convenientes y darlo a conocer a la ciudadanía”.
Tras el pronunciamiento, los diputados Juan José Alvarez Brunuel y Jesús Oviedo de la Fracción del PAN, defendieron la estrategia IMPULSO y al secretario Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Oviedo Herrera aseguró que nadie puede criticar que Diego quiera estar cerca de las necesidades de los guanajuatenses para resolverlas junto al Gobernador Miguel Márquez al mencionar que es parte de su función.