CORTAZAR, GTO.- Unos diez padres de familia junto a sus hijos en representación de más de 70 integrantes de la Orquesta Sinfónica de Cortazar, denunciaron que la remoción del maestro José Albino Nito Olivares afectó el desempeño de los alumnos de cuerdas, por lo que piden su reintegración.
Además los manifestantes acusaron falta de atención por parte del Sistema Municipal de Cultura.
Los padres de familia declararon que ya enviaron un escrito al Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y han buscado a las autoridades del Instituto Estatal de la Cultura para obtener una repuesta, de la última Francisco Crespo quien se identificó como coordinador se comprometió realizar una visita que hasta la fecha no ha cumplido.
Los involucrados dijeron que hace 15 días tras una reunión que sostuvieron directivos del sistema municipal de cultura y los maestros para darles a conocer la reubicación del maestro, el cual al parecer arribó con aliento alcohólico y discutió con el director del Sistema Municipal de Cultura, Jesús Pastor.
Los padres reconocen la falta del docente sin embargo dijeron que en lo que respecta a su trabajo todo ha sido bueno, además de que se ha ganado el respeto y admiración de los propios alumnos y que sin él los jóvenes se han visto afectados en su desempeño, la mayoría desmotivados por que no registran un mayor avance.
“Hay muchos chicos que ya no quieren ir, ya no quieren asistir el profesor para ellos ha sido un motivante, un ejemplo a seguir a pesar de que digan y se empeñen en hacer lo contrario, los chicos siguen ahí quieren a este profesor”.
Los afectados señalaron que a medio año se presenta un concierto el cual debido a los retrasos, falta de ensayos y de maestro podría correr el riesgo de no realizarse.
Los directamente afectados, los alumnos consideraron que se han quedado estancados con los nuevos profesores, situación que afectaría la realización de un concierto que tienen pactado para el mes de julio, además de otros comentarios en apoyo al maestro Albino.
“En vez de nosotros estar avanzando nos estamos estancando, nosotros tenemos un concierto a medio año y tengo mis dudas de que esto salga”, “Se me hace una injusticia como sacaron al profesor, a mi parecer nunca llego en mala onda”, “El profesor siempre que faltaba algo del equipo lo ponía de su bolsillo, si no había el compraba”.
Mediante un escrito dirigido al Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, le solicitan su atención en el caso, de igual manera acudieron a la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas para que se inicie un expediente y se aclare la situación.
Además, los padres y alumnos aseguraron que existe falta de atención por parte del director del sistema municipal de cultura, Jesús Pastor a quien consideraron jamás ha visto por ellos.
Los alumnos se quejaron que de un tiempo atrás no cuentan con sillas para poder ensayar y se las niegan en el centro cultural además de que les limitan el tiempo de ensayo y el área de baños, al igual que el equipo para ensayar también se les da a cuenta gotas.
Incluso mencionaron que los han llegado a sacar de los salones ya que tienen que hacer la limpieza o simplemente les suspenden el ensayo debido a que el Sistema Municipal de Arte y Cultura tiene que usar el espacio para alguna exposición.
También señalaron que la negativa del titular de la cultura en el municipio para apoyarlos, se debe a que quiere involucrar a Fabián Solano como maestro de la Orquesta dejando a un lado al maestro Albino.
Finalmente mencionaron que esperan la respuesta de las autoridades estatales para darle una solución al tema y que los niños y jóvenes puedan seguir con su instrucción musical.