SALAMANCA, GTO.- El Gobierno Municipal dio a conocer líneas de acción en materia de medio ambiente, fiscalización, protección civil y seguridad, en las que se está trabajando en conjunto para brindar una mayor tranquilidad y servicio a los salmantinos en las festividades de fin de año.
José Miguel Fuentes Serrato, Secretario del H. Ayuntamiento informó las acciones que se implementarán derivado de las situaciones que han mermado la calidad del aire en Salamanca durante esta temporada navideña, en la que se buscará unir esfuerzos con la ciudadanía con el fin de disminuir y evitar los efectos que provoca cualquier quema a cielo abierto y el uso de la pirotecnia.
Añadió que se estará trabajando en 5 acciones que comprenden, como primer premisa, exhortar a la sociedad para hacer un uso responsable de la pirotecnia en las fiestas de año nuevo, dando a conocer los efectos negativos, riesgos e impacto en la salud que tiene el hacer uso de artefactos pirotécnicos.
Como segunda línea de acción, reiteró el contacto directo con las comunidades y colonias del municipio por parte de la dirección de Desarrollo Social y Humano, para proporcionar a la población, la información oportuna sobre los efectos y los accidentes que provoca la quema de pirotecnia y el impacto que tiene en el medio ambiente.
Se realizará un operativo extraordinario durante las festividades de Año Nuevo, en el que de manera permanente se estará vigilando en los tianguis y mercados del municipio, así como en comunidades para evitar la venta clandestina de pirotecnia.
El funcionario añadió, que se trabajará de la mano con los Presidentes de Comités de Participación Ciudadana, con la empresa Mazda, Grupo de Salamanca Ayuda Mutua Industrial, bomberos y medios de comunicación para difundir oportunamente la información a la ciudadanía salmantina.
Fuentes Serrato abundó como última acción, el trabajo coordinado con la dirección de Medio Ambiente, en la que seguirán con la limpieza de lotes baldíos, promoviendo la denuncia a PAOT de quemas de esquilmo e inicio de procedimientos por erosión de suelo, así como el inicio de procedimientos a lotes baldíos quemados para sancionar.
De igual manera el Secretario dio a conocer que se ha trabajado a través de la Coordinación de Seguridad Ciudadana en estrategias realizando una serie de operativos en el Ferrocarril, en coordinación con los tres niveles de gobierno, Ejército Mexicano, Policía Federal, Fuerzas del Estado y Policía Preventiva, manteniendo la comunicación de manera permanente y haciendo acciones conjuntas, reduciendo este fenómeno delictivo hasta en un 90%.
También remarcó que se ha instalado una base de operaciones en la Comunidad de Valtierrilla, reduciendo la incidencia delictiva en un 95%, en la que se aplicó un nuevo esquema de trabajo, manteniendo el diálogo con grupos que se sentían marginados, siendo ahora incluidos en la sociedad y con gran compromiso en el mejoramiento de la Seguridad Pública de la comunidad.