Facebook los juntó y la tragedia los movió; jóvenes guanajuatenses ponen ejemplo

0
17

IRAPUATO, GTO.- Se contactaron por redes sociales, muchos de ellos no se conocían. El Facebook los unió y la tragedia mexicana los movió. Un grupo de 20 jóvenes de distintos municipios del estado de Guanajuato no esperaron a ver ¿en qué podían ayudar? y se dispusieron a hacerlo.

Luego del sismo de este 19 de Septiembre, los jóvenes lanzaron la iniciativa por redes sociales para unirse en torno a quienes más lo necesitaban. Se contactaron por “face”, luego hicieron un grupo de whats app para ponerse de acuerdo. Ahí resolvieron organizar centros de acopio en sus universidades, amigos, comercios, para juntar lo más posible.

Con solo comunicación a distancia, acordaron rentar una camioneta Sprinter para viajar a Morelos a entregar los víveres. Nada fue impedimento para llegar a lugares donde hoy la tragedia tiene nombre y apellido.

Establecieron contacto con la Universidad Autónoma de Morelos y llegaron a Cuernavaca el sábado a las 8:30 de la mañana. De ahí partieron a Ahuatenco en el Estado de México donde sus manos se necesitaban. Al llegar, se encontraron con otros 30 chavos de Salamanca que ya tenían lista la dinámica de las brigadas de trabajo. Con ellos, con más corazones de Guanajuato, se fueron a ayudar a lugares en desgracia.

Estudiantes de Veterinaria y Medicina brindaron sus servicios, el resto apoyaron a quitar escombros y  tirar bardas que estaban muy dañadas. A  las 6 de la tarde del sábado regresaron a  la Universidad hasta donde llegaron personas que lo habían perdido todo pero que compartieron su comida con ellos en medio del dolor y la esperanza.

Guardaron el descanso para mejor ocasión y terminando de comer  comenzaron a ayudar en la escuela de la comunidad a separar las donaciones, acomodar los víveres y armar paquetes para ser entregados.  Las brigadas desde la Universidad de Morelos salieron muy temprano este domingo a Jojutla Morelos, una de las zonas más afectadas, ellos ya no pudieron continuar porque debían regresar a Guanajuato.

En las fotografías compartidas, se aprecian trabajando junto a  rescatistas y en una de ellas un niño con su ropa llena de polvo que le recuerda la tragedia que vivió, abraza un peluche mientras una joven voluntaria le da consuelo.

JÓVENES VOLUNTARIOS

*Montserrat Reséndiz Martínez (Apaseo el Grande)
*Diego Padilla Quijas (Irapuato)
* Evelyn Cristina Hernández Camarena (Salamanca)
* Ricardo González Villanueva (Irapuato)
* Fernando Torres Rosales (Irapuato)
* Samuel Fonseca (Irapuato)
* Montserrat de la Fuente Capetillo (Salamanca)
* Cassandra de la Fuente Capetillo (Salamanca)
* Melissa Cornejo Loredo (Salamanca)
* Dasaev Muñoz (Irapuato)
* Jesús Cuéllar Batres (San Felipe)
* Alejandro Zavala Hernandez
*Daisy Fuentes (Cuerámar)
*Maximiliano Machaen (Guanajuato Capital)
*Andrea Cornejo (Salamanca)
*Rubén  Ayala Zárate (Salamanca)
*José Manuel Perez (Apaseo el Grande)
*Alejandro Zavala (Irapuato)
*Luis Enrique Aguirre Aguirre (Guanajuato)
*Miguel Vargas Aguilar (Irapuato).