Falta de medicamentos y citas para pacientes con cáncer orillan a organización social a interponer amparos

0
10

IRAPUATO, GTO.- La falta de medicamentos y citas para atender a pacientes con cáncer, ha orillado a la organización irapuatense “Gladys Miranda Pamatz” a interponer amparos para que haya una atención y de esta forma evitar muertes.

La presidenta de esta asociación, Gladys Miranda, reveló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya no hay agenda ni citas, para este año, ante la falta de espacios en el hospital de Irapuato.

Miranda precisó que esta situación es grave ya que una persona con esta enfermedad, en menos de un año puede morir, ya que el cáncer avanza demasiado rápido.

“En qué momento se llenó la agenda, dos mil pacientes, me dicen que la agenda está llena hasta diciembre, calcúlale, si se atienden 15 pacientes el martes y el jueves, la agenda se llenó hasta diciembre, ya todo se llenó”, declaró.

Gladys Miranda comentó que con el apoyo de un equipo jurídico, la organización ha interpuesto amparos para tener una atención directa y evitar muertes.

“El Seguro Social es federal, no hay dinero para otro médico y para otro consultorio, es urgentísimo, yo hice el recorrido en empresas en octubre, los empleados pagan sus cuotas, a dónde se van las cuotas”.

“Ya están algunos amparos, ya está la red de licenciados, ellos ya nada más los canalizamos, el amparo es para atención, operación y todo el proceso, el cáncer no espera, avanza, no sabe de pandemia o de que no hay dinero”, expuso.

La presidenta de la asociación “Gladys Miranda Pamatz” informó que la falta de atención a pacientes con cáncer se ha agravado con el actual gobierno federal, pese a que los trabajadores están cumpliendo con el pago de sus cuotas constantemente.