IRAPUATO, GTO.- Luz Marcela Villalobos Andrade, asesora de observatorios ciudadanos y asociaciones civiles en México, reportó que la no rendición de cuentas y la falta de transparencia son un común denominador entre la clase política del país.
La también activista femenina dijo que lo ideal es que al finalizar los procesos electorales, todos los candidatos hicieran su rendición de cuentas de manera obligada y no como un opción.
“No es una opción, es una obligación, tienen que rendir cuentas que se haga de la manera más verdadera no sé, la transparencia y rendición de cuentas por ley lo tienen que hacer, pero vamos a ver la elección cómo vienen”, dijo.
Luz Marcela Villalobos mencionó que en Guanajuato y en muchos estados de la república, los observatorios ciudadanos y la sociedad en general no están tan ligados al tema político, lo que ocasiona la no rendición de cuentas en los gobiernos y en los funcionarios que están en el poder.
De cara a las elecciones, la asesora de observatorios ciudadanos recomendó a la población votar por los candidatos y no por los partidos o por los colores, para evitar caer en engaños.
“Pues primero guiarse en la persona y no tanto en el partido, y ver las estrategias que tienen, luego vemos que nos hablan de demagogia pura, nos están contando la misma historia de cada trienio o de cada sexenio”, añadió.
Luz Marcela Villalobos expresó que los ciudadanos les deben exigir a los candidatos las herramientas de cómo van a atacar la pobreza, la inseguridad y los principales problemas.