SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- La madre de joven decidió donar los órganos de su hijo para mejorar la calidad de vida de cuatro pacientes en lista de un trasplante de órganos, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
Saúl Tavera de 33 años de edad y originario de San Miguel de Allende, se convirtió en el héroe donador número 28 en lo que va del año.
En vida Saúl Tavera se dedicaba al comercio y era padre de un niño menor de un año, lamentablemente fue atropellado y murió por lesiones derivadas del accidente.
Saúl donó riñones, corneas y tejido músculo esquelético, la procuración se dio en el Hospital General de San Miguel de Allende en las primeras horas de este jueves.
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud, agradeció a los familiares del joven padre, que a pesar del dolor de la muerte de ser querido decidieron aceptar la insigne voluntad de donar.
El Centro Estatal de Trasplantes (SSG) coordinó activó el protocolo de donación potencial una vez declarada la muerte cerebral de Saúl, e hizo patente a los familiares a través de su personal la dicha de ser donador y dar vida a través de la muerte.
Con esta donación la SSG registra, en lo que va del año, 28 donadores, generando 42 riñones, 44 córneas, 7 hígados y 1 corazón.
Además de procurarse 9 tejidos músculos esqueléticos, sumando un total de 102 órganos y tejidos generados.