FGR ‘hunde’ versión de Fiscalía de Sinaloa: Héctor Cuén fue asesinado donde secuestraron al ‘Mayo’

0
858

CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor Melesio Cuén fue asesinado en el rancho donde secuestraron a Ismael ‘El Mayo’ Zambada el pasado 25 de julio, según reveló la Fiscalía General de la República (FGR), que luego de una serie de investigaciones desmintió las versiones de la Fiscalía de Sinaloa que indicaban que el funcionario había sido asesinado en una gasolinera.

A través de un comunicado, la FGR dijo este domingo 20 de octubre que se encontraron rastros de sangre de Cuén, rival político del gobernador Rubén Rocha Moya en Sinaloa, así como exrector de la Universidad Autónoma de dicha entidad.

Dichos “indicios hemáticos” fueron determinados con toda precisión, según dijo la Fiscalía, lo cual ratifica la versión que dio Ismael ‘El Mayo’ Zambada en la carta que lanzó a través de su abogado luego de ser detenido, y desmiente a la versión de la Fiscalía de Sinaloa.

“Sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR”, se lee en el comunicado.

La FGR calificó el homicidio registrado en una gasolinera como un “montaje”, y aseguró que se encontraron rastros de sangre de Rodolfo ‘C’, actualmente desaparecido y quien fuera parte del equipo de seguridad del ‘Mayo’ Zambada.

Además, las investigaciones establecieron que, en la batea de la camioneta que aparece en ese montaje se hallaron huellas de sangre, pero que corresponden a Rodolfo Chaidez, presunto escolta de “El Mayo” Zambada y que, actualmente, está reportado como desaparecido.

El órgano autónomo agregó que se obtuvo un video “claro y preciso”, con declaraciones de Fausto Corrales, chofer de Cuén Ojeda, en donde desmiente las investigaciones de la Fiscalía de Sinaloa.

”Se obtuvo un video claro y preciso de lo confesado por el chofer del doctor Héctor “N”, quien niega lo que él mismo había declarado previamente ante autoridades locales, respecto a diversos momentos de la desaparición y muerte del doctor mencionado”, se detalló.

Luego de que se ratificara la versión de la FGR, las autoridades federales dijeron que ya investigan a policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía de Sinaloa por su presunta participación en la muerte de Héctor Melesio Cuén.

Señala que existe rechazo de parte de un juez federal de Culiacán para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, por lo que el Ministerio Público de la Federación presentará las pruebas con un juez alternativo.

Se detalló que en las investigaciones, además de personal de la FGR han participado elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Armada de México.

Ni la Fiscalía de Sinaloa ni el gobierno de Rubén Rocha Moya han respondido ante los señalamientos de la FGR en el caso de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y asesinato de Héctor Melesio Cuén.