Fichan a “El Chapo” en el Altiplano; le notifican solicitud de extradición por EU

0
7

MÉXICO, D.F.- Dos nuevas imágenes de la ficha de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, fueron difundidas por autoridades del penal del Altiplano, en el Estado de México, tras su recaptura el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa.

En la imagen se observa al líder del Cártel del Pacífico ya sin cabello y bigote. Se le registró con el número 3870-AJ-08-01-16.

Así mismo el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, notificó a Joaquín Guzmán Loera de la solicitud de extradición internacional por Estados Unidos.

El narcotraficante tiene como plazo tres días para oponer sus excepciones y 20 para probar sus argumentos, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El 29 de julio de 2015, la PGR recibió otro oficio de solicitud emitido por la directora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En ella había una nota diplomática de fecha 16 de junio de 2015, suscrita por la ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en México, con la petición formal con fines de extradición internacional de “El Chapo Guzmán”.

Lo anterior en virtud de estar sujeto al Cuarto Proceso Superveniente CR 95-0973-B (también referido con los numerales de causa 95-973-B, 95-0973-B y 95-1911M), presentado el 23 de agosto de 1996 ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos.

En estos procesos se acusa a Guzmán Loera de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuir, de acuerdo a las leyes penales de Estados Unidos; por ello el 4 de agosto de 1995, la referida corte libró una orden de aprehensión en su contra.

El 29 de julio de 2015, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal ordenó nuevamente la detención formal con fines de extradición del narcotraficante.

Policías federales ministeriales adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, las vísperas dieron cumplimiento a la orden de detención formal con fines de extradición.

Con ella dejaron al reclamado interno en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “Altiplano”, con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.