MIAMI, Estados Unidos.- La FIFA suspendió la financiación de las dos confederaciones de futbol de América, informó este lunes el ente rector del deporte a nivel mundial, en una decisión que podría generarles futuros problemas de liquidez a las dos organizaciones golpeadas por una trama de sobornos y corrupción.
Las dos organizaciones son la Concacaf -que agrupa al futbol de América Central, del Norte y el Caribe- y la Conmebol -a cargo de Sudamérica-, y están en el centro de un escándalo de corrupción por el que hasta la fecha han sido acusadas de soborno 41 personas y entidades en Estados Unidos.
“Podemos confirmar que, a la luz de los actuales procesos que implican a individuos relacionados con la Conmebol y la Concacaf, la FIFA ha suspendido los aportes a estas dos confederaciones hasta nuevo aviso”, dijo un portavoz de la FIFA.
Una fuente cercana a la Concacaf dijo que no han recibido 10 millones de dólares en pagos de la FIFA, incluidos ingresos esperados por la Copa del Mundo y dinero procedente del Programa de Asistencia Financiera del organismo global.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha procesado a los tres últimos presidentes de la Concacaf: Jack Warner, de Trinidad y Tobago; Jeffrey Webb, de las islas Caimán; y el hondureño Alfred Hawit.
En el caso de la Conmebol, el ex presidente Nicolás Leoz y su líder más reciente, Juan Ángel Napout, ambos de Paraguay, también tienen acusaciones en su contra, junto a muchos otros destacados dirigentes.
Las dos organizaciones tienen previsto celebrar una Copa América conjunta en Estados Unidos en junio para conmemorar el centenario del Conmebol.