SALAMANCA, GtoEl Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) firmaron convenio de colaboración para el inicio de acciones de la Federación y Estado del Plan Salamanca con la evaluación de las tres estaciones de monitoreo del SIMEG y concentraciones de contaminantes del parque vehicular.
En presencia de la directora general del INECC, Dra. María Amparo Martínez Arroyo, la directora del IEE, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda precisó que “la implementación de esta tecnología durante los próximos días, es parte de las acciones contundentes en la revisión y actualización de las medidas del Programa para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE), así como en el tema de fuentes generadoras de otros contaminantes no normados y el fortalecimiento del programa de verificación vehicular.
Los dos estudios que se realizan son: evaluación al desempeño del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SIMEG) donde se utiliza una unidad móvil provista de equipos con estándares de referencia, por medio de los cuales, se evalúa el desempeño técnico de cada uno de los analizadores de las tres estaciones de monitoreo (Cruz Roja, DIF, Nativitas). Lo anterior, se efectúa al suministrar a la toma de muestra de la estación.
Y el segundo, es caracterizar las emisiones de contaminantes de la flota vehicular con la implementación de una unidad móvil provista de equipos de detección remota para la determinación de las concentración de contaminantes emitidos por el escape de los vehículos que circulan en una vialidad determinada.
En la firma de convenio estuvieron presentes: la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Dra. Amparo Martínez Arroyo, la directora general del Instituto de Ecología del Estado, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda y el alcalde de Salamanca, Lic. Antonio Arredondo Muñoz.