SALAMANCA, Gto.-La dirección de Fiscalización y Control en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria V, realizaron un operativo por diversos planteles educativos del municipio, para verificar la condición de los alimentos que consumen los menores a la hora de la salida, para prevenir y cuidar la salud.
En el operativo estuvo presente la Jurisdicción Sanitaria V, a cargo de Claudia Karina Anaya y la coordinadora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Ramona Gutiérrez Meza, quienes con personal de Fiscalización hicieron un recorrido por primarias de la zona urbana como Andrés Delgado, Ignacio Allende, Miguel Hidalgo, Artículo 123 y Pemex No. 2 y No. 4, así lo dio a conocer el titular José Alberto Tovar Salas.
El programa consiste en una revisión a vendedores ambulantes que se instalan a la salida del horario escolar, para garantizar que la condición de los alimentos sean las óptimas, que la preparación de los mismos sea el adecuado para que no se genere un daño en la salud de los consumidores, para lo cual se levantaron muestras de los alimentos para que se sean analizadas.
Tovar Salas reiteró que se les ofrecerá una capacitación para el manejo adecuado en la preparación de alimentos por parte de las instancias de Salud; además se les explicó el uso adecuado del cloro, que los alimentos deben estar tapados con bolsas y las condiciones en que debe estar el bote de basura.
Mencionó además que también se revisó que los comerciantes cuenten con su permiso correspondiente para la venta de sus productos y que se encuentren al corriente de los pagos, para fin de evitar problemas entre los mismos mercaderes.
Tovar Salas dijo que es una instrucción del alcalde Antonio Arredondo Muñoz el cuidar y mantener la buena salud de los menores salmantinos, por ello la importancia de mantener acciones conjuntas con la Jurisdicción Sanitaria para orientar y capacitar al ambulantaje en las condiciones sanitarias, reiteró que se seguirá trabajando con más operativos.