PÉNJAMO, GTO.- El secretario del Ayuntamiento de Pénjamo, Omar Gregorio Mendoza Flores, confirmó que dos de los presuntos defraudados con la adquisición de terrenos en el panteón de Santa Ana, son dueños de agencias funerarias.
Mendoza Flores aclaró que aunque no se sabe si harían negocio con la compra de estos predios, el Municipio no prestará su ayuda a estas personas, aunque sí, a los otros más de 30 afectados.
“En las reuniones que hemos tenido con los afectados hemos dejado en claro que en caso de reconocérseles el derecho será de manera individual, no será a ninguna persona moral, a ningún negocio”, enfatizó el funcionario.
Señaló además que el Ayuntamiento deberá emitir un acuerdo, para cambiar el uso de suelo en el panteón, pues años atrás cuando el Municipio adquirió el predio para ampliar el lugar, esa zona estaría destinada para la construcción de gavetas y no de criptas.
“Lo que se hizo fue vender terrenos de 3 por 3 o 3 por 4, con el fin de utilizarlos para criptas, situación que está prohibida incluso por el propio Ayuntamiento”, dijo el Secretario, quien además agregó que se tendrá que regularizar el uso de suelo, para poder reconocer el derecho de los afectados, algunos de los cuales ya tienen posesión del terreno, al haber construido y sepultado.
Omar Mendoza enfatizó en que los afectados de manera individual tendrán que presentar ante el Ministerio Público una denuncia contra quien resulte responsable por el delito de fraude, pues de manera oficial, no tienen cómo comprobar que el dinero que pagaron ingresó a la Tesorería Municipal.
“Los afectados tienen que ejercitar las acciones legales por sus propios medios… y la única manera en la que pueden comprobar que actuaron de buena fe, es rindiendo su declaración ante la autoridad competente (Ministerio Público) para que no puedan falsear la declaración y así inicar el proceso para reconocer su derecho”, enfatizó.
Finalmente el Secretario señaló que los exfuncionarios involucrados podrían hacerse acreedores a una sanción administrativa por los actos cometidos, pero que eso también depende de los acuerdos que se tomen al interior del propio Ayuntamiento.