VILLAGRÁN,GTO.- La Guardia Nacional (GN) llevó a cabo un operativo en el municipio de Villagrán, donde localizó una toma clandestina y dos cisternas enterradas que contenían combustible presuntamente extraído de manera ilícita.
El hallazgo se realizó durante patrullajes preventivos en un camino de terracería, cercano al poliducto Tula-Salamanca.
Los elementos de la GN detectaron un punto con tierra removida y, al aproximarse, notaron un fuerte olor a hidrocarburo.
Esto llevó a una inspección física en la zona, donde se encontraron dos cisternas de plástico, cada una con capacidad de aproximadamente 15 mil litros, ocultas bajo tierra.
Además, los guardias hallaron una manguera de alta presión conectada a una de las cisternas.
Tras seguir su trayecto, a aproximadamente 600 metros, descubrieron que estaba acoplada a una válvula instalada en el ducto de hidrocarburo.
Ante la situación, la Guardia Nacional implementó un operativo de seguridad perimetral para resguardar el área y notificó a especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes se encargaron de inhabilitar la toma clandestina.
En total, se estimó que las cisternas contenían alrededor de 19 mil litros de hidrocarburo, que, junto con la manguera, fueron puestas a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal para dar seguimiento a las investigaciones pertinentes.