Gobernador no descarta la deuda para hacer frente a los recortes de la federación

0
16

Guanajuato.- El Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo calificó de lamentable que a un año de las elecciones, la federación esté castigando a Guanajuato con la disminución de recursos. 
Luego de que el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción hiciera el llamado al Gobernador a recurrir al endeudamiento si es necesario ante la caída de este sector, Rodríguez Vallejo reconoció que el recorte de 8 mil millones de pesos ha pegado el desarrollo de infraestructura en la entidad. 
Rodríguez Vallejo explicó que la federación está mandando mucho dinero en becas, apoyos sociales, sin embargo aseguró que Guanajuato lo que necesita es infraestructura, misma que viene de los programas manejados por SCHP con fondos como el Ramo 23 que antes llegaba a los estados y ahora no llega. 
“El tema de la deuda es una opción y lo vamos a estar valorando seriamente. Realmente si se pidiera deuda sería para infraestructura, ya sea rellenos, movilidad, carreteras, obras, porque no se puede pedir deudas para gasto corriente. 
El mandatario aseguró que se hará un análisis serio y en cuanto se tenga, se hará una propuesta en concreto al Congreso del Estado para que sea esta instancia quien analice la posibilidad. 
“Vamos a hacer un análisis serio, las calificadoras han dado un tope de 5 mil millones que eso permitiría refinanciar la otra deuda  y cuando termine mi gobierno dejando como lo encontré, con una deuda de 5 mil millones, muy manejable para un presupuesto de 83 mil millones. Eso nos mantendrá en una calificación crediticia positiva, que genera bajas de interés y la posibilidad de que las inversiones puedan seguir llegando”. señaló.