IRAPUATO, GTO.- La gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo hizo un llamado a los ayuntamientos a ejercer los recursos públicos con responsabilidad y evitar incrementos salariales desproporcionados, particularmente en municipios con carencias económicas.
García Muñoz Ledo recordó que el Poder Legislativo emite recomendaciones sobre las percepciones salariales de los servidores públicos, pero reiteró que los ayuntamientos cuentan con autonomía hacendaria.
No obstante, señaló que en algunos casos los aumentos han sido excesivos.
“Yo creo que el llamado, más que otra cosa, es a privilegiar el uso de los recursos, sobre todo en los municipios donde hay tantas carencias. Que lo que guíe sea justamente el buen ejercicio del recurso público y, sobre todo, que esté justificado”, expresó la mandataria.
La gobernadora expresó que se ha visto que en muchos ayuntamientos se ha visto que se incrementan los salarios de manera desproporcionada.
“Hemos visto cómo muchos de ellos se incrementan de manera desproporcional sus percepciones. Pues el llamado es a que seamos responsables en el uso de los recursos”, afirmó.
Como ejemplo, la gobernadora mencionó el caso del ayuntamiento de San José Iturbide, donde los salarios aumentaron un 38%.
Ante ello, reiteró que el Congreso es el encargado de emitir recomendaciones y que su gobierno mantendrá una postura de respeto hacia la autonomía municipal, pero con un exhorto claro a la prudencia financiera.
“La nuestra siempre será una llamada respetuosa a los municipios a que cuidemos nuestras finanzas municipales”, concluyó.