DOLORES HIDALGO, GTO.- El marco de la sesión plenaria de la GOAN celebrada en la ciudad de Dolores Hidalgo, el gobernador Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo leyó el documento preparado por los mandatarios emanados de Acción Nacional, donde exigieron a la Federación atender los problemas generados por la pandemia del coronavirus en distintos rubros, para evitar más muertes, desempleo y la caída del Producto Interno Bruto.
El mandatario expresó que se tiene que evitar, que este escenario se convierta en las próximas semanas en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad, tomando en cuenta que la República padece una acechanza a sus instituciones y a su democracia, que no debe ser minimizada.
Diego Sinhué declaró que las familias mexicanas viven con preocupación, angustia, decepción y enojo y les externó que no están solos y que es posible evitar la ruina, para que las familias vivan sanas y sin miedos.
Los mandatarios pidieron libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica mediante un nuevo pacto fiscal donde los estados cuenten con los recursos que les corresponde con justicia; libertad para vivir desde un país democrático donde se respeta la pluralidad de las opiniones; libertad para que México se mantenga como un país de leyes y no de la voluntad caprichosa de un solo hombre.
Así como libertad para que cada hogar sienta sus beneficios y cada mexicano vea reflejado en sus bolsillos el esfuerzo; libertad para que el Estado defienda a creación de empleos desde la sociedad y que el empresario sea apoyado y no perseguido por el gobierno.
Abanderado por los integrantes de la GOAN, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo afirmó que todos los mexicanos deben tener servicios de calidad para crecer sanos, con médicos, medicinas y estudios todo el tiempo, con un sistema educativo de excelencia, para subir al elevador de la prosperidad.
“Sí hay de otra, se puede vivir en libertad y en prosperidad, propiciemos la unidad de todos, llevemos salud a cada uno de los hogares, recuperemos la tranquilidad en nuestras calles, defendamos la democracia y sus instituciones, hagamos de México un país de leyes”, sí hay de otra.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, declaró que, pese a que la Federación no ha enviado recursos a los estados para atender la emergencia, no se bajará la guardia, para salvar la vida de muchas personas en esta pandemia.
Los mandatarios estatales coincidieron que los efectos negativos de la pandemia en el rubro económico se empezaron a apreciar desde la segunda semana, cosa que se agravó por la falta de apoyos para la reactivación económica.
Los integrantes de la GOAN declararon que todos los estados están pasando por una situación económica complicada por los gastos adicionales por el coronavirus y por el poco movimiento de la economía.