CORTAZAR, Gto.- El alcalde Hugo Estefanía y el delegado federal de la Conagua, Humberto Navarro, arrancaron las Acciones Preventivas ante Riesgos de Inundaciones, con las que se beneficiará el 70 por ciento de la población.
Los trabajos, que consistirán en operativos de Limpieza y desazolve de drenajes en una longitud de más de 30 kilómetros y medio, estarán a cargo de Conagua e iniciaron en la comunidad de Tierrafría, pero también se harán en Caracheo, Parra, Huizache, el Diezmo y la cabecera municipal, y por petición del alcalde, el delegado de Conagua ofreció que se hará en las 35 comunidades.
El delegado federal de la Conagua señaló que según los pronósticos, en esta temporada se esperan lluvias mayores a los 735 milímetros,que son superiores a la media nacional.
Es por ello, y para prevenir inundaciones, el sistema hidroneumático, también conocido como Aquatech, encargado del desazolve de los drenajes, estará en operación en el municipio durante un mes, para trabajar en las 35 comunidades.
La limpieza de los drenajes en las primeras cinco comunidades, será el equivalente en kilómetros de ir poco más allá entre Cortazar y Salamanca, dijo. Los trabajadores que tendrán a su cargo las obras de desazolve y manejo del equipo, fueron presentados por el delegado federal, y dijo que es un equipo profesional.
El delegado federal dijo también que una de las obras que requiere la comunidad de La Fortaleza, es la construcción de un dren para para la conducción de avenidas, y esta obra tiene un costo de 13 millones de pesos. Indicó que este proyecto, que también fue presentado por el alcalde Hugo Estefanía será realidad, y que los trabajos estarán a cargo de Conagua que absorberá los costos.