GUANAJUATO, GTO.- Ante las severas inundaciones registradas en el estado de Texas, donde habitan numerosas familias guanajuatenses, el Gobierno del Estado activó un protocolo de atención para brindar apoyo a posibles personas afectadas originarias de la entidad.
La medida fue puesta en marcha desde el pasado viernes 4 de julio por la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Liz Alejandra Esparza Frausto.
El protocolo contempla acciones de coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con la Oficina Enlace del Gobierno de Guanajuato en San Antonio y el Consulado de México en esa ciudad, con el objetivo de identificar casos de guanajuatenses en situación de riesgo y canalizar la asistencia correspondiente.
A través de un comunicado, se informó que también se mantiene un monitoreo constante con el apoyo de clubes de migrantes en Texas, además de reforzar la comunicación con líderes comunitarios en toda la Unión Americana para compartir canales de atención como las líneas telefónicas del apoyo consular mexicano y de la Oficina Enlace.
La Secretaría de Derechos Humanos dio a conocer que continuará con estas acciones hasta que concluyan los trabajos de rescate por parte de las autoridades estadounidenses, y seguirá informando sobre posibles guanajuatenses afectados.
El gobierno estatal reiteró su compromiso de respaldar a su comunidad migrante ante esta situación de emergencia.