Pénjamo.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego sinhuesa Rodríguez Vallejo, consideró como un problema grave, que los productores de agave estén deforestando la Sierra de Pénjamo para la siembra de esta planta y pidió a las tequileras tomar en cuenta esta situación ante un convenio que está vigente.
Luego de estos hechos, el mandatario estatal expuso que en su momento, y como parte de la suma de esfuerzos, se firmó un acuerdo con el estado de Jalisco, para lograr una certificación y que las tequileras no les compraran el agave a los productores que deforestaron para sembrar.
“Si alguien tiene un sembradío que usó durante años para el maíz o lo que sea y lo pone de agave, está bien; la bronca es que los terrenos sean áreas verdes o reservas y las están deforestando, por eso es este certificado”, dijo.
El gobernador de Guanajuato comentó que este convenio de colaboración para evitar la deforestación, lo firmaron tequileras grandes.
Sin embargo, añadió que lo ideal es seguirlo reforzando paras evitar que las zonas naturales sean dañadas para la siembra del agave.
“Porque de nada les va a servir sembrar ese agave en una zona deforestada porque nadie se los va a comprar, es un problema que seguimos que atender bajo el marco de este convenio”, finalizó.