GUANAJUATO, GTO.- Durante patrullajes implementados en diversos municipios por elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), se logró el aseguramiento de un total de 15 personas, que en conjunto estaban en posesión de más de cuatro mil dosis de cristal y mariguana, un par de armas de fuego, municiones, más de 2 mil litros de hidrocarburo, prendas de vestir tipo tácticas y varios vehículos
El primero de los hechos ocurrió en la ciudad de Celaya, cuando policías del Grupo Táctico Operativo tras implementar labores de vigilancia en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, tuvieron a la vista un hombre que conducía una camioneta, inmediatamente al presenciar a los efectivos estatales trató de evadirlos.
Tras darle alcance, le aplicaron una revisión preventiva a quien dijo llamarse Ángel “N” de 53 años de edad, un arma de fuego corta, calibre .25, abastecida con tres cartuchos útiles.
Por otra parte, en la comunidad San José de Guanajuato, policías estatales que se encontraban realizando un recorrido de vigilancia en ese lugar, tuvieron a la vista una camioneta sin tripulantes y con las puertas abiertas.
Luego de que se acercaron, se aplicó una revisión preventiva más minuciosa y en ese momento los policías de las FSPE localizaron al interior de la camioneta marca Nissan, línea Frontier, tipo pick up, modelo 2001, con reporte de robo: lo siguiente:
• 2 mil dosis de una hierba verde y seca con las características de la mariguana.
• 87 cartuchos útiles para arma de fuego larga.
• 18 prendas de vestir tipo tácticas.
Nuevamente, en el municipio de Celaya, elementos estatales al implementar labores de patrullaje en las inmediaciones de la comunidad San Isidro de Crespo, se logró el aseguramiento de un hombre que se identificó como Luis “N” de 24 años de edad.
Esta persona al momento de la detención se encontraba en posesión de una bolsa que contenía una hierba verde y seca con las características de la mariguana, para un equivalente a 500 dosis aproximadamente.
Asimismo, en la colonia San Rafael, en Celaya, elementos de las FSPE detuvieron a Roberto “N” de 35 años de edad, quien estaba en posesión de 38 dosis de una sustancia granulada de color azul con las características del cristal.
En el municipio de Villagrán, policías de las FSPE al patrullar en la colonia Insurgentes, observaron a un par de hombres quienes al darse cuenta de la presencia policial trataron de escapar sin motivo aparente, por lo que inmediatamente se le indicó el alto.
Tras aplicarles una revisión preventiva, les fueron localizadas a Eleazar “N” de 26 años de edad y Julio “N” de 18 años de edad, un total de 200 dosis de una hierba verde y seca con las características de la mariguana, además de 36 dosis de una sustancia granulada con las características del cristal.
En tanto, en la comunidad El Rehilete, en el mismo municipio de Villagrán, elementos del GTO lograron detener a Cristian “N” de 19 años de edad. A esta persona le fueron aseguradas entre sus pertenencias 350 dosis de una hierba verde y seca con las características de la mariguana.
Asimismo, durante labores de vigilancia realizadas en la comunidad El Chinaco, otra vez en Villagrán, policías de las FSPE observaron a un hombre, el cual trató de evadirlos, metros adelante le dieron alcance a quien dijo llamarse Albino “N” de 35 años de edad. Esta persona estaba en posesión de 1,000 dosis de una hierba verde y seca con las características de la mariguana.
En el municipio de Tarimoro, al implementar labores de vigilancia en las inmediaciones Panales Jamaica, lograron detener a un hombre que dijo llamarse Fernando “N” de 53 años de edad, esta persona traía consigo 27 dosis de una sustancia granulada de color azul con las características del cristal.
En otro patrullaje en la misma comunidad del hecho anterior, policías del Grupo Táctico operativo, lograron detener a una persona que estaban en posesión de un arma de fuego de fabricación artesanal, cuatro cartuchos útiles calibre, 32 dosis de una sustancia granulada con las características del cristal. El ahora detenido se identificó como Alejandro “N” de 18 años de edad.
En tanto, elementos del GTO al patrullar en la colonia Pípila, en el municipio de Cortazar, observaron a un hombre, quien sin motivo aparente se echó a correr. Luego de indicarle el alto, le fueron encontradas a quien dijo llamarse Benjamín “N” de 30 años de edad, 35 dosis de una hierba verde y seca con las características de la mariguana, así como 21 dosis de una sustancia granulada de color azul con las características del cristal.
En tanto, elementos del GTO al patrullar en las inmediaciones del fraccionamiento Dos Plazas, en Cortazar, lograron detener a un hombres que estaba en posesión de 21 dosis de una sustancia granulada de color azul con las características del cristal. El detenido es Ramón “N” de 25 años de edad.
En otro hecho ocurrido en Salvatierra, elementos estatales que realizaban un recorrido sobre la colonia La Angostura, tuvieron a la vista a un hombre, quien inmediatamente mostró una actitud evasiva luego de ver a los elementos de las FSPE. Tras indicarle el alto, le fue aplicada una revisión preventiva a Gilberto “N” de 50 años de edad, esta persona traía consigo 10 dosis de una sustancia granulada de color azul con las características del cristal.
Mientras tanto, en la comunidad El Salvador, en el municipio de Salvatierra, policías de las FSPE lograron detener a Jesús “N” de 30 años de edad, este sujeto estaba en posesión de 33 dosis de una sustancia granulada de color azul con las características del cristal.
En el municipio de Tierra Blanca se aseguran más de dos mil litros de hidrocarburo.
Este hecho se registró cuando policías de las FSPE durante un recorrido de patrullaje en las inmediaciones de la carretera Tierra Blanca-San José Iturbide, detectaron la presencia de un hombre y una mujer junto a varios vehículos de motor, en ese momento al percatarse de la presencia de los uniformados estatales, trataron de evadirlos.
Al acercarse, los policías de las FSPE visualizaron en dicho sitio, tres camionetas cargadas con garrafas y contenedores de diversos tamaños en cuyo interior había hidrocarburo al parecer extraído de manera ilegal, aproximadamente con 2 mil 115 litros de combustible. Las unidades aseguradas son las siguientes:
• Camioneta marca Ford, línea F150, modelo 1997, color rojo, tipo pick up.
• Camioneta marca Ford, línea Escape, modelo 2002, tipo suv, color azul.
• Camioneta marca Nissan, modelo 1996, tipo pick up, color azul.
En todos los hechos, la droga, los detenidos, las armas de fuego, las municiones, el combustible y los vehículos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.