Guanajuato.- El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, enfatizó que hay muchas posibilidades de avanzar al semáforo de reactivación económica en color verde, luego de que los casos positivos, hospitalizaciones y fallecimientos han disminuido.
El funcionario mencionó que Guanajuato es de los pocos estados que siguen en amarillo, por lo que urgió a autoridades y a la población en general, no desacatar las medidas preventivas contra el coronavirus.
Al advertir que la semana pasada hubo un incremento en la positividad del virus, dijo que este hecho fue un impedimento para avanzar al color verde del semáforo.
“En cuestión de las bajas temperaturas vamos a tener un incremento de las infecciones respiratorias agudas y ojalá se dé el regreso a verde y que nos ayude en la reactivación económica, pero vamos a ver el comportamiento en esta semana”, dijo.
Aunque el semáforo verde ayudará en la reactivación económica de todos los sectores económicos, Daniel Díaz comentó que a la autoridad sanitaria le preocupa que el fin de año será bastante frio y generaría la presencia de muchas personas enfermas.
El secretario de Salud dijo que en este momento los casos se han acumulado en las personas que tienen una alta movilidad, que no están vacunadas o que solo tienen una dosis.
Sin embargo, las complicaciones, hospitalizaciones y defunciones se han acumulado en el grupo de los adultos mayores y personas con comorbilidades.
Daniel Díaz enfatizó que en Guanajuato, 9 de cada 10 personas que se hospitalizan o mueren, no estaban vacunadas o eran adultos con comorbilidades.